martes, 28 de octubre de 2025

SEMANA DEL 27 AL 31 DE OCTUBRE

 


MATEMÁTICAS

Práctica de divisiones exactas e inexactas con dividendos de dos y tres cifras.

Repaso de sumas, restas y multiplicaciones ( por una y dos cifras) con números de cinco y seis cifras. Evaluación de lo anterior.

El jueves no hubo clase por paro del magisterio

 

LENGUA CASTELLANA

Repaso de palabras con gl ( completando oraciones congruentemente mediante un apareamiento) y cl ( completando oraciones con la palabra adecuada)

Dictado con palabras con las combinaciones pl, bl, cl, gl. 

Lectura del cuento "Oscuro, muy oscuro" de Ruth Brown y de "Fuera de aquí, horrible monstruo verde" de Ed Emberley, a propósito de la celebración de Halloween

Evaluación final de lengua castellana de tercer periodo


CIENCIAS SOCIALES

Rectificación del crucigrama sobre cerros tutelares y evaluación al respecto mediante selección múltiple

El jueves no hubo clase por paro del magisterio

 

CIENCIAS NATURALES

Resolució de un crucigrama sobre los factores bióticos y abióticos de un ecosistema

El viernes no hubo clase por actividad de Halloween

 

EDUCACION ARTÍSTICA

Lectura del cuento "Hay un fantasma en esta casa" de Oliver Jeffers y dibujo  respecto a él (casa embrujada con seis fantasmas decorados con diferentes técnicas solicitadas: líneas verticales, horizontales, puntos, color)

Coloreado de dibujos alusivos a la navidad para decorar el rincón de lectura


ETICA

Acróstico con la palabra DEPORTE, para ser diligenciado con palabras alusivas a deportes, elementos y espacios usados en estos. Resolución de preguntas en torno al cuidado del propio cuerpo y de las características del juego limpio en estos tipos de actividad física


RELIGION

Evaluación final de religión de tercer periodo


EDUCACIÓN FÍSICA

Tiempo libre usando balones ( para jugar fútbol y basquetbol)  y lazos. 

TECNOLOGÍA

No hubo clase pues salieron temprano por ser día de Halloween


INGLÉS

 No hubo clase por paro del magisterio


SEMANA DEL 20 AL 24 DE OCTUBRE

 


MATEMÁTICAS

Repaso de repartos encerrando veinte círculos según la división propuesta.

Sumas y multiplicaciones en el contexto de los municipios del Valle de Aburrá.

Divisiones exactas e inexactas con dividendos de dos y tres cifras


LENGUA CASTELLANA

Lectura de "Olivia en Venecia" y creación de una noticia a partir del cuento 

Repaso de palabras con la combinación bl (escribiéndolas en una tabla de cuatro entradas)

Evaluación sobre los medios de comunicación a partir de un acróstico


CIENCIAS SOCIALES

Operaciones de suma y multiplicación en el contexto de los municipios del Valle de Aburrá. 

Resolución individual de un crucigrama sobre los cerros tutelares de Medellín 

 

CIENCIAS NATURALES

El miércoles no hubo clase pues su espacio se ocupó en lengua castellana

El viernes no hubo clase por celebración del día de la diversidad étnica y cultural


EDUCACION ARTÍSTICA

Coloreado de un caramelo para decorar las puertas del colegio 

El viernes no hubo clase por celebración del día de la diversidad étnica y cultural


ETICA

No hubo por entrega de alerta académica

RELIGION

Lectura del cuento "Olivia y las princesas". Acróstico con la palabra Halloween y escritura de cinco frases pegadas en las puertas del colegio en torno a "Endúlzate de amor propio"


EDUCACIÓN FÍSICA

No hubo por entrega de alerta académica 

TECNOLOGÍA

No hubo clase por celebración del día de la diversidad étnica y cultural


INGLÉS

Dibujo de un monstruo, describiendo en inglés sus características en torno a su cuerpo y hábitat. 

 

viernes, 17 de octubre de 2025

SEMANA DEL 13 AL 17 DE OCTUBRE

 


MATEMÁTICAS

 El martes no hubo clase por permiso laboral

Repaso de suma, resta, multiplicación por una y dos cifras, descomposición y escritura de números de seis cifras. 

Ejercicios sencillos de división

 

LENGUA CASTELLANA

El lunes no hubo clase por ser festivo 

Escritura  individual de un texto alusivo a las actividades realizadas durante la semana de receso. Rotación de cuadernos al son de la pandereta para compartirlo con otros compañeros y compañeras


CIENCIAS SOCIALES

El lunes no hubo clase por ser festivo

Completación del texto "Los cerros turelares de Medellín". Juego con preguntas abiertas de comprensión de lectura ( tanto de la parte narrada como de la tabla)

Gráfico de barras con base a la altura sobre el nivel del mar de los siete cerros tutelares

Evaluación de lectura de gráficos con base en el anterior.

  

CIENCIAS NATURALES

Mapa conceptual con algunos factores abióticos (aire, agua, temperatura, aire, suelo). Dibujo y oración con cada uno de ellos

Video sobre los factores bióticos y abióticos escribiendo la teoría al respecto.

Clasificación de factores abióticos y bióticos en una tabla, según vayan apareciendo en el computador. 

Dibujo de un paisaje donde aparezcan cinco elementos de cada factor. 

 

EDUCACION ARTÍSTICA

El lunes no hubo clase por ser festivo 

Coloreado de dibujos asociados con el Halloween para adornar el rincón de lectura de octubre "Medellín si lee".


ETICA

No hubo clase por permiso laboral 


RELIGION

 Actividad en torno a la celebración del 12 de octubre, sobre la diversidad étnica y cultural de Colombia (conversación al respecto y elaboración de un mapa mental con la palabra etnia) 


EDUCACIÓN FÍSICA


No hubo clase por permiso laboral

TECNOLOGÍA

Realización de la guía de emprendimiento sobre la mejora de un producto previamente inventado


INGLÉS

Descripción grupal del oso Pachito y evaluación en parejas describiendo al oso rojo panda Yorky (tipo de animal, características físicas, habitat, nombre propio) 

Escritura en inglés de los cuatro puntos cardinales ubicándolos en el Valle de Aburrá, dibujando en su interior los siete cerros tutelares de Medellín (Seven important mountains in Medellín) 


miércoles, 1 de octubre de 2025

SEMANA DEL 29 DE SEPTIEMBRE AL 3 DE OCTUBRE





MATEMÁTICAS

 Repaso de multiplicación por dos cifras y evaluación individual de ello

Graficación, escritura y descomposición de números de seis cifras. Evaluación de los dos últimos items

Práctica y evaluación de suma, resta y mulitplicación por un solo número, con números de seis cifras. 

Resolución de problemas matemáticos con números de seis cifras ( suma, resta, multiplicación)


LENGUA CASTELLANA

Escritura de la definición de los medios de comunicación y escritura de algunos de estos según sean audiovisuales, impresos, digitales o sonoros. 

Dibujo de ocho de ellos, escribiendo una oración relacionada.

Repaso de la ch, ll y ñ , escribiendo palabras con ellas, con las diferentes vocales (cha, che,chi, cho, chu, etc.) 

Dictado de veinte palabras con ll y ñ, discriminándolas en una tabla (revisándo el trabajo de una manera coevaluativa)

Completación de oraciones con un medio de comunicación apropiado, practicando la escritura de palabras con ch, ll y ñ

 

CIENCIAS SOCIALES

Evaluación sobre los municipio del Valle de Aburrá, por medio de la lectura de gráficas estadísticas y observación de mapas. 


CIENCIAS NATURALES

Escritura de la definición de timbre, como  cualidad del sonido, a partir de un video. 

Escritura de cuatro sonidos sobre cada fuente que los puede producir: animales, objetos, voces e instrumentos musicales. 

Acróstico con la palabra TIMBRE para cada una de las categorías ( trabajo evaluativo) 

Identificación de las voces de cada estudiante de Tercero Dos


EDUCACION ARTÍSTICA

Trazo de una letra de molde cuatro veces en el cuaderno, decorándolas con color, puntos, líneas rectas y líneas curvas. Escritura de 10 palabras que inicien con la letra que les correspondió.  

Decoración de cada uno de los rectángulos de la ficha según la instrucción ( papel rasgado, recortado y en bolita, líneas curvas y rectas, puntos, coloreado uniforme) 

 

ETICA

Lectura del cuento "No hace falta la voz". 

Acróstico en torno a las palabras AMISTAD y AMOR, escribiendo en ellas maneras de manifestarlos a las personas que queremos

 

RELIGION

Actividad de cierre en torno a las celebraciones del mes de septiembre. 

En torno al PATRIMONIO, dibujo de muestra de un castillo, a propósito del Museo El Castillo de Medellín. En cuanto al AMOR Y AMISTAD, dibujo y coloreado de corazones de diferentes tamaños. 

 

EDUCACIÓN FÍSICA

Calentamiento con "El buen duque Juan" y estiramiento de brazos, principalmente. 

Lance y juegos por equipo con los balones ( lanzamiento en ambas direcciones, con una mano, con la otra, pasarlos por dentro del aro, pasarlo en hilera por encima de la cabeza)

Juego libre


TECNOLOGÍA

 Dibujo de un objeto preciado escribiendo unas características dadas, para conformar así "El museo de objetos importantes de Tercero Dos"


INGLÉS

Coloreado de ficha sobre el habitat de los animales. Escritura en cada hábitat de los animales propuestos. 


lunes, 29 de septiembre de 2025

SEMANA DEL 22 AL 26 DE SEPTIEMBRE

                                 


MATEMÁTICAS

Práctica de multiplicaciones por dos cifras, con multiplicando de tres cifras. 

Introducción a los números de seis cifras ( centenas de mil, series, descomposición, graficación en el ábaco) 

 

LENGUA CASTELLANA

Escritura de oraciones con cr y ch. 

Dictado de evaluativo de oraciones complejas que incluyan las combinaciones trabajadas en las anteriores semanas

Escritura de las adivinanzas expuestas en el rincón "Medellín sí lee" y dibujo de sus respuestas ( evaluándose en Educación Artística) 

 

CIENCIAS SOCIALES

Completación de una tabla en torno a las nueve subregiones de Antioquia, su producto principal y una oración asociada a él

Completación de una tabla sobre los municipios del Valle de Aburrá, poniendo sus nombres y su respectiva área. 

Realización de una gráfica estadística de barras para consignar la información sobre el área de cinco de los municipios y generar comparaciones. 

 

CIENCIAS NATURALES

Evaluación sobre la duración del sonido, clasificando sonidos producidos por instrumentos musicales a los que se tiene acceso ( diapasón, tambora, pandereta, piano, flauta, maracas, platillos, llamalluvia, castañuelas). 

Trazado de figuras caligráficas propuestas según la duración del órgano. Ordenación de ellas del más corto al más largo. 


EDUCACION ARTÍSTICA

Autoevaluación en torno al trabajo con la tortuga

Marcación del pulso de diferentes canciones trabajadas, anotando que este corresponde a la figura musical de la negra

Toque individual del piano (ascendiendo por las teclas blancas y descendiendo por las negras) 


ETICA

Completación de un párrafo en torno a un mejor amigo o amiga, describiendo algunas de sus características físicas y de su forma de ser


RELIGION

Vista de un video sobre la definición del patrimonio y su clasificación en material e inmaterial, así como de lugares patrimoniales del mundo, de Colombia, de Medellín y del colegio.  Consignación en el cuaderno de dichos conceptos y listado de lugares patrimoniales de Medellín observados en dos videos. 

Dibujo de muestra de un gato de  Fernando Botero. 

 

EDUCACIÓN FÍSICA

Calentamiento, enfatizando el sostén colectivo para mantener el equilibrio y realizar los movimientos solicitados. 

Desplazamientos a ritmo de la tambora y según la instrucción dada alrededor de un rectángulo en la cancha (trotar adecuadamente, en puntas, en talones, etc)

Conducción de un aro por medio de un bastón, siguiendo una línea recta hacia adelante.

Trabajo con la tambora, ubicándose dentro de "las islas" al parar el sonido de aquella y buscando refugio colectivo a medida que "las islas" (aros) son quitados.


TECNOLOGÍA

Descripción y dibujo de un objeto importante para todos y todas del salón de clase, siguiendo los parámetros de los objetos de "Mi museo personal" 

Descripción y dibujo individual de un objeto importante en el colegio.

 

INGLÉS

 Trabajo en una ficha, escribiendo cuatro animales para cada hábitat. 

Respuesta a la pregunta What is this? con los hábitat: desert, forest, ocean, farm, dibujándoles también. 


SEMANA DEL 15 AL 19 DE SEPTIEMBRE


MATEMÁTICAS

Práctica de multiplicación por dos cifras ( con multiplicandos de dos y tres cifras) y evaluación al respecto.


LENGUA CASTELLANA

Trabajo en el libro del lenguaje (corrección del desafío de "Erase una vez un bosque")

Visita al rincón "Medellín sí lee": entrada a éste individualmente señalando las letras allí pegadas alfabéticamente, trabajo con las adivinanzas allí expuestas y lectura de "El tigre y el ratón".

Escritura de oraciones para practicar la combinación gr

El miércoles no hubo clase por trabajo en el SIEE 


CIENCIAS SOCIALES

Evaluación sobre el texto "Antioquia, tierra de paisas" mediante la completación de palabras en una oración y de una palabra oculta. 

 

CIENCIAS NATURALES

El miércoles no hubo clase por trabajo en el SIEE 

Trabajo en torno a la duración del sonido escribiendo las siguientes figuras musicales: negra, blanca, redonda, corchea


EDUCACION ARTÍSTICA

Decoración de una tortuga con papel rasgado y en bolitas, cuyo dibujo fue realizado a partir de círculos (CD y tapas de diferentes tamaños). Dicha actividad se realizó en el espacio "La mutis lee" 


ETICA

Lectura del cuento "Perdido y encontrado".  Escritura individual de éste y dibujo de los dos personajes principales, a propósito del mes del amor y la amistad.


RELIGION

No hubo clase por trabajo en el SIEE


EDUCACIÓN FÍSICA

Calentamiento según las directrices dadas por el borde de la cancha cubierta. Juego con los aros, moviéndolos delante de cada quien con un bastón. Salto individual con relevos. Tiempo libre. 


TECNOLOGÍA

Trabajo en torno a "Mi museo personal", dibujando cuatro objetos propios y respondiendo lo siguiente: nombre, materiales, ¿para qué sirve?, ¿por qué es importante para mí? 


INGLÉS

Escritura en inglés de los habitat de los animales. Respuesta a la pregunta What is this? con los hábitat mountain y house, dibujándoles, además. 



jueves, 11 de septiembre de 2025

SEMANA DEL 8 AL 11 DE SEPTIEMBRE

 


MATEMÁTICAS

Práctica de seriación de números de cinco cifras y comparación entre ellos (mayor que, menor que, igual a). Evaluación al respecto.

Explicación y ejercitación en multiplicaciones por dos cifras.

 

LENGUA CASTELLANA

Escritura de 10 oraciones complejas con palabras que tienen las sílabas que-qui. 

Escritura colectiva del cuento "La conejita sin capa" (con base en un video visto), haciendo énfasis en los tres momentos del relato: inicio, desarrollo, desenlace,  en el uso de la mayúscula y en la separación silábica correcta de las palabras cuando se acaba el renglón.

Escritura de palabras en singular halladas en el cuento de "La conejita sin capa", para luego escribirlas en plural ( haciendo un buen uso de los artículos).


CIENCIAS SOCIALES

Taller evaluativo sobre el texto "Antioquia, tierra de paisas" con preguntas abiertas de comprensión lectora. 


CIENCIAS NATURALES

Trabajo corporal de calentamiento y saludo del día utilizando elementos relacionados con las cualidades del sonido (cantamos fuerte o débil, grave o agudo), marcando con diferentes partes del cuerpo el pulso o acento de canciones.

Visualización de un video sobre la duración del sonido (sonidos cortos y largos), clasificándolos debidamente en una tabla en el cuaderno. Elección de dos de ellos ( uno de cada tipo) para dibujar y describir. 


EDUCACION ARTÍSTICA

Escritura de los 15 instrumentos faltantes del video "Adivina los instrumentos".

Escritura de instrumentos musicales en orden alfabético (con base en los conocidos y buscando en Google los difíciles)

Dibujo de una guitarra y una flauta siguiendo el paso a paso. Descripción colectiva de la guitarra. 


ETICA

Coevaluación grupal (reflexión y votación sobre cada item propuesto) 

Escritura de un compromiso individual para mejorar las falencias que se encontraron como grupo en la co-evaluación. 


RELIGION

Completación de un párrafo sobre las celebraciones que se tuvieron en el mes de agosto y coloreado de una ficha al respecto.


EDUCACIÓN FÍSICA

Calentamiento con juegos de manos entrelazadas. 

Salto individual del lazo, con lanzada del balón en la cesta de baloncesto al finalizar el recorrido

Juego libre


TECNOLOGÍA

Dibujo de ocho elementos que expondríamos en un museo en la actualidad a manera de mapa mental. 


INGLÉS

Marcación del pulso y acento de la canción "Double, double" y práctica de su juego de manos en parejas y en el círculo completo de estudiantes. 

Escritura de nombres de animales rotando flashcards y respondiendo "This is a frog (rana)"

Completación de un párrafo con la descripción de un conejo en el tablero. Luego, en una ficha, descripción de una rana y un ratón ( sobre el número de sus partes del cuerpo, hábitat, nombre, colores)