viernes, 12 de julio de 2024

JULIO

 



MATEMÁTICAS

 Juego por equipos con el libro de matemáticas ( para trabajar el concepto de centena y decena, descomposición de números, secuencias, escucha de instrucciones, concepto de mayor que, menor que, identificación del inicio y el final de los números)

Repaso de sumas sencillas y llevando, restas sencillas y prestando, graficación en el ábaco y descomposición de números de dos y tres cifras. 

Trabajo del concepto de número par e impar en el libro de matemáticas ( de las páginas 28 a la 35) y ejercitación en el cuaderno al respecto (escritura de su definición,  identificación y clasificación de números dictados, secuencias pares e impares)

Escritura y lectura de números de dos y tres cifras hasta el 999 ( en el cuaderno y en ficha) 

Resolución de problemas con suma y resta

Ordenamiento de números de menor a mayor y comparación de números usando los signos de mayor que, menor que e igual ( en el cuaderno y en una ficha) 

Juego con fichas de números (cada quien tiene una ficha: se levantan según solicite números pares o impares; por equipos salen al tablero y se deben ubicar con su respectivo número del menor al mayor)

Repaso de sumas, restas, descomposición de números de tres cifras e identificación de números pares e impares, saliendo cada niño o niña al tablero a resolver la tarea planteada


LENGUA CASTELLANA

 Trabajo en el libro de lenguaje en los desafíos 25, 26 y 27 sobre la creación propia de cuentos.

Escritura de palabras con las combinaciones pr y pl con cada vocal (por medio de lluvia de ideas con la participación de todos y todas)

Dibujo de cinco oraciones que involucran palabras con pl (El sombrero tiene seis plumas; Josué compró tres pliegos de cartulina; El templo tiene dos puertas; Yo dibujo un árbol completo; En la playa hay cinco palmeras) 

Apareamiento completando oraciones cuyo sujeto tiene palabras con pr

Lluvia de ideas con palabras que tienen tra, tre, tri, tro, tru ( tres con cada sílaba)

Escritura de palabras con fr y fl ( una por cada sílaba combinada) 

Resolución en el libro de lenguaje de los desafíos 35, 36, 37 y 38 en torno al texto "Los colores de la mariposa", ttabajando comprensión de lectura y repasando los tres momentos de la narración. 

Dibujo de frases con tr ( trece caritas felices, tres trenes amarillos, cuatro trapos rojos, dos soles tristes)

Escritura de palabras con gr y gl ( una con cada sílaba combinada) 

Identificación de palabras con gr encerrándolas en un círculo.

Escritura de dos palabras por cada sílaba, con las combinaciones cr y cl.


CIENCIAS SOCIALES

Escritura de un párrafo alusivo al planeta tierra y la ubicación de nosotros y nosotras en él. 

Dibujo de varias  riquezas de Colombia (café, flores, esmeraldas, ranas, pájaros,  banano, peces) en una tabla

Resolución de una ficha con  la palabra oculta "Colombia" sobre las riquezas de nuestro país

Mapa mental sobre los símbolos patrios de Colombia (con base en un círculo con los colores de nuestra bandera)

Completación de los nombres de los símbolos patrios y coloreado de sus dibujos en en una ficha 

Visualización y escucha del himno nacional y escritura del coro de éste.

Colombia y su relieve: definición de relieve y escritura y dibujo de algunas de sus formas (cordillera, nevado, volcán, cerro o colina, valle, meseta)

Completación de oraciones sobre características del relieve  

Cartel alusivo a lo más característico del relieve de Colombia: COLOMBIA ES CORDILLERA, MAR, LLANURA, practicando la letra doble. 

Introducción al departamento de Antioquia con un párrafo informativo. 

Acróstico con la palabra Antioquia

Dibujo de seis oraciones alusivas a las riquezas de Antioquia: Las cuatro montañas son verdes, El plato riene seir granos de café, El anillo de oro está sobre la mesa, Hay ocho bananos en la bolsa, El vaso de leche está lleno, La bandera es así.

Visualización y audición del himno de Antioquia y escritura de su coro. 

Clasificación de las palabras de dicho coro según su número de sílabas.


CIENCIAS NATURALES

Escritura de animales con cuatro patas, dos patas y ninguna, trabajando el concepto de cuadrúpedo y bípedo (mediante lluvia de ideas entre todos y todas) 

Clasificación de los dibujos de animales realizados por los niños y niñas de acuerdo a el número de patas que tienen.

Práctica de secuencias con elementos naturales

Mapa conceptual sobre los animales vertebrados e invertebrados

Cuadro sinóptico sobre las partes de la planta 

Dibujo de un árbol e identifiación de sus partes

Escritura de la función de cada parte de las plantas


EDUCACION ARTÍSTICA

Dibujo alusivo a las actividades realizadas en vacaciones. 

Completación de secuencias recortando y pegando el material manipulativo de la páginas 107 y 109 del libro de matemáticas

Completación de secuencias con figuras geométricas y elementos naturales; coloreado de dichas formas. 

Dibujo de seis frases que incluyen palabras con combinaciones, número y color: dos reglas rojas, cuatro tablas azules, seis flores amarillas, tres estrellas naranjadas, un cangrejo morado, ocho cuadrados verdes.


ETICA

Lectura del libro "El monstruo de colores" y dibujo y coloreado de los frascos de las emociones.

 ¿Cuando me pongo rojo? Lluvia de ideas y escritura de ellas sobre lo que hace enojar a los niños y niñas: cuando me regañan, me interrumpen el juego, me halan el cabello, me tiran cosas, no me dejan coger el celular


RELIGION

 Trabajo en torno a MI AMISTAD CON MI PAÍS

Dibujo de la "cartelera caminante" sobre TODOS Y TODAS SOMOS COLOMBIA

Escritura de las maneras en que podemos se amigos y amigas de nuestro país y dibujo de cuatro de estas acciones ( siembro árboles, cuido los rios y los mares, cuido los animales, vivo en paz evitando la guerra, trabajo honestamente)


EDUCACIÓN FÍSICA

Calentamiento sobre la línea amarilla de la cancha de las diversas articulaciones y movilización de las partes del cuerpo siguiendo el ritmo de la tambora.

Desplazamiento en trenes entre las hileras formadas por los y las estudiantes siguiendo el ritmo de la tambora y cambiando de líder o líderesa. 

Juego en equipos con una bomba, pasándola de diferentes formas y no dejándola caer

Seguimiento y juegos con el libro de lenguaje del PTA y quitándonos los zapatos.

Ejercicios de calentamiento y estiramiento con colchonetas


TECNOLOGÍA

 Recorte de las herramientas de la página 59 del libro de matemáticas y escritura autónoma de su función

Lluvia de ideas y escritura de ellas sobre ¿Cómo puedo cuidar mi colegio?: no rayando las mesas y paredes, no tirando basuras al piso, no dañando las carteleras, haciendo el aseo, no jugando con los útiles escolares. 

Sopa de letras con objetos del colegio y dibujo de cinco de ellos.


INGLÉS

Resolución de la actividad "Palabra oculta" con "The animals" ( definición en español, escritura en inglés) 

Completación en una oración de el color o los colores de un determinado animal. Ejemplo: The zebra is black and white

Where do the animals live? Escritura en inglés de varios lugares donde viven los animales ( en una tabla) y ubicación de tres animales en cada habitat ( jungle, forest, savanna, ocean, house, farm)

Dibujo de los habitat trabajados escribiendo su nombre en inglés

Calentamiento con comandos corporales ( open, close, touch) repasando algunas partes del cuerpo. 

Repaso de los colores, los números del 1 al 20 y los útiles escolares por medio de la visualización de videos.

Dibujo de muestra de un animal que viva en cada habitat y escritura de dos oraciones alusivas a cada animal. Ejemplo: The tiger is yellow and brown. The tiger lives in the jungle.



No hay comentarios:

Publicar un comentario